martes, 6 de noviembre de 2012

CONVERSACIONES CON LA EBRIEDAD


Opinión sobre La Juntada- IV Festival de Poesía Joven Argentina- organizado por APOA (ASOCIACIÓN DE POETAS ARGENTINOS).
Más info en facebook: /la juntada apoa
Escribe: César Colmenares

Desde: San Salvador de Jujuy - Argentina

 

Comienza cuando un poeta x da inicio a la lectura de su poesía, prosigue cuando ese poeta x escucha a sus compañeros, prosigue cuando ese poeta x comparte un café una copa una locura con sus compañeros, prosigue…

…y al salir a la vereda, como el aire, se extiende a través de ella a la U.B.A., a la escuela de danzas, a escuelas públicas, al neuropsiquiátrico, al penal, al bar, a donde quiera, como el aire.

Cuando el último poeta desenfunda su último poema entonces se hace una pausa, prosigue. Si se menciona que se termina entonces se acabará el gran cadáver exquisito. “Terminar” es un término más para un sache de yogur o un sexo exprés. La poesía hace solo una pausa; mientras exista la humanidad va a existir una juntada.

La juntada no es sólo la reunión del mes de octubre. Si ponen atención a las esquinas, en las canchas, en una plaza, en una casa, en un rio, entre otros lugares van a ver que también hay una juntada, la cotidianidad también es poesía.

- ¿Qué es un poeta?

- Es un obrero, que de las palabras, hace un hogar, el cual sirve como refugio para toda aquella persona que lo necesite, un buen paraje para que todo visitante quiera verter un poco de líquido y arte por la garganta y alma.

- ¿El poeta nace o se forma?

- Y mirá, hay personas que dicen que ya nacieron con el don de la poesía, que Dios las puso para comunicar la vida; sin embargo, también se forman. El día miércoles 3 de octubre, junto a otros cuatros poetas visitamos el penal San Martín donde funciona un taller literario dirigido por la Licenciada Cristina Domenech. “Cuando vi lo que había escrito no lo podía creer, un poema yo, nunca lo había pensado”; el poeta que enunció tales palabras justifica que el poeta también se forma. Y seguramente casos como él hay muchos. Además esto prueba que la poesía moviliza a las personas.

- ¿Qué hace a un poeta?

- El lector y la humildad del que escribe. El lector hace al poeta. Supongamos a un individuo solo en una isla y este escribe un verso en la arena de la playa. Si pasa una tortuga ¿Vos decís que se va a detener a leer el verso? ¿Si la hoja de un árbol cualquiera cae a la par del escrito ¿Vos crees que se va a poner a leer el verso? ¿Y una piedra lo leerá? Está claro que necesita de otra persona para que se detenga y lo lea, al menos una que no hable la misma lengua va a preguntarse ¿Qué dirá? En su lengua claro. Si decimos que el mismo poeta puede ser su propio lector en la isla que fuera estaríamos afirmando que el poeta es hermafrodita. La humildad completa al poeta, por lo menos es mi visión.

- Y por último ¿Qué es la poesía para vos?

- Lo poesía es bonita porque es mujer.

La diminuta entrevista conmigo mismo forma parte de la juntada. Como así mismo todos los comentarios de los amigos poetas y no poetas sobre las pregunta que me acabo de responder y de las que no. Si vos podes soportar una charla sin arrojar un jubilado formas parte de la juntada. Si tenés ganas de comunicar algo o escuchar algo formas parte de una jugada. No es necesario que hagas una cola para conseguir una entrada, no es necesario que hayas leído poesía, porque la juntada es eso una juntada y la haces vos, nosotros.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario