miércoles, 14 de noviembre de 2012

La Videopoesía: la revolución del lenguaje videoverboaudiovisual


 
Escribe: Javier Robledo – Director de VideoBardo


Para comenzar diré que entiendo por videopoema a toda proyección audiovisual en la cual el lenguaje verbal esté fuertemente involucrado, de modo que imagen en movimiento, sonido y lenguaje verbal conforman una cuarta realidad que es el videopoema. En esta concepción, cuando nuestros antepasados dibujaban jabalíes octópodos en las paredes de las cavernas para luego transformarlos en imágenes en movimiento moviendo luz de antorchas y probablemente recitando textos rituales, esos fueron los primero videopoemas ( con la tecnología de ese momento ). El poeta toma el lenguaje audiovisual como toma el lenguaje verbal y hace poesía.

Siempre la tecnología afecta radicalmente las expresiones audiovisuales desde aquellos comienzos, desde fuente lumínica de fuego de antorcha a leds de pantalla de computadora. Actualmente la tendencia “nueva” y dominante en lo audiovisual es obviamente Internet, estamos viviendo una revolución del lenguaje inédita en la historia de la humanidad, del lenguaje verbal que caracteríza a nuestra especie estamos pasando a un lenguaje videoverboaudiovisual, todos andamos con una cámara en el bolsillo ( celular ) con la cual nos comunicamos, además de la pantalla de la computadora donde prima este nuevo lenguaje. Antes bastaba con escribir las cosas, ahora es necesario ponerles también imagen en movimiento ( video ).

 

La Videopoesia en Argentina, tiene a Videobardo fundado en 1996 que es  uno de los más antiguos archivos de videopoesía a nivel mundial. VideoBardo es un colectivo de arte independiente. Del 27 de Noviembre a 2 de Diciembre de 2012 organiza el IV Festival Internacional de Videopoesía por la Tierra. Participan pioneros internacionales y nacionales en el género como Carlos Trilnik ( Argentina ) George Aguilar ( Usa ), Tom Konyves ( Canadá ). Ahora el tema de la Tierra es prioridad, por ello le pusimos ese tema principal en el nombre al festival. Algo inédito a nivel mundial que sucederá en ese marco es el I Simposio Internacional de Videopoesia con ponencias de artistas y ensayistas de diversos países, que derivará en una publicación académica. Se realizará una muestra de Videoverboinstalaciones. También hay lecturas de poesía y perfomances poéticas. Además tomamos un cd sobre Girondo realizado por Tom Lupo y León Gieco y junto con ellos lo llevamos a videopoema. Toda la info en www.videopoesia.com y www.festivalvideopoesia.wordpress.com

“Si hay un nuevo lenguaje el poeta debe intervenir en él” pensé en 1996 cuando fundamos VideoBardo y hoy es un referente insoslayable en videopoesía internacionalmente. Luego surgieron el Zebra Poetry Film de Berlin, Visible Verse de Canadá, Instants Video de Francia y Sadho Poetry Film de India, Festival de Videopoesía Cyclop de Ucrania, Treviglio Poesía de Italia, La Papa de España con los cuales VideoBardo realiza intercambios permanentes.

En este nuevo lenguaje intentamos poner poesía y sentido en medio de tanta estupidez que gobierna este nuevo lenguaje, para que no solo sirva para embrutecer y dominar las conciencias humanas sino para enriquecerlas y elevarlas.

 

Cual es el futuro?: desaparecerán las pantallas, las proyecciones pasaran de 2 a 3 dimensiones tomando “cuerpo”  como en Starwars, las proyecciones holográficas ya son una realidad , con recitales holográficos en Japón, imágenes 3d “corporeos” emanarán de nuestros celulares, pantallas y proyectores. Estas imágenes tan “reales” son el nuevo desafío para que nuestras conciencias, encandiladas e hipnotizadas por tal despliegue, no caigan absortas en la estupidez y el control del emisor de tales imágenes. Otro desafio de los poetas para meter arte y contenido a tal despliegue, la videopoesía holográfica es lo que se viene, me parece.

 

 
 

3 comentarios:

  1. Me parece muy interesante la opinión de Robledo, y mejor aún la iniciativa del Festival.
    Saludos!

    Silvia

    ResponderEliminar